5.00
(1 Valoración)

Primeros pasos en la Práctica Clínica desde el Modelo Integrativo

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Enlace de página
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Psicoanálisis, cognitiva conductual, gestalt, sistémica… y tantos otros modelos más existen dentro de la psicología, aparentemente excluyentes y antagónicos entre sí. Al inicio de la práctica clínica, puede resultar confuso y difícil el hecho de tener que “encasillarse o etiquetarse” dentro de un solo modelo, cuando por sí solo ninguno te representa, pero sabiendo que cada uno tiene conocimiento valioso para aportar. 

El Enfoque Integrativo, aún cuestionado y criticado, tiene mucho para aportar desde el paradigma de la complejidad a la hora del trabajo clínico, y el objetivo de este curso es ampliar la mirada para tomar lo integrativo como eje central en el trabajo terapéutico.

Como terapeutas guiamos y acompañamos, con conocimientos y experticia técnica, pero quienes tienen el dominio de su propia vida, son las personas que vienen a consulta. Evitando caer en dogmatismos y reduccionismos, y remarcando el rol activo y protagónico de los pacientes, resulta más adecuado que seamos nosotros como terapeutas quienes debamos adecuarnos a las necesidades específicas de cada consultante, y no el paciente al modelo.

Uno de los desafíos centrales del Enfoque Integrativo Supraparadigmático es que los valiosos aportes provenientes de cada enfoque, adquieran mayor vigencia y potencia, en donde el todo pasa a ser superior a la suma de las partes, y en donde el fin último y primordial es aliviar, de la mejor manera posible, el sufrimiento de los pacientes que confían en nosotros. Como terapeutas, debemos tener la mayor cantidad de herramientas disponibles y saber usarlas de forma adecuada para poder lograr la sanación de nuestros pacientes. No se trata entonces de integrar fuerzas epistemológicas contrapuestas, sino de fuerzas de cambio ordenadamente administrables. En este sentido, el psicoterapeuta integrativo dispone de una teoría sólida y completa, con estrategias clínicas cuidadosas cuya selección y aplicación en el contexto terapéutico dependerá, del psicodiagnóstico integrativo, y del juicio clínico e intuitivo de cada profesional (Opazo, 2013).

Existen múltiples modelos validados para el tratamiento de los trastornos emocionales y como profesionales de la salud mental necesitamos crear protocolos unificados desde un modelo integrador que sume elementos de diferentes enfoques para hacer el tratamiento mucho más eficaz (Hernandez Pacheco, 2017). De esta forma, a lo largo del curso introduciremos los postulados principales de la Psicología Integrativa, así como los aportes de la Teoría del Apego, Teoría Polivagal, Sistemas de Familia Interna (IFS) y modelos de terapia somática como EMDR. Este tipo de terapias se basan en los hallazgos más recientes en neurobiología y de cómo el cuerpo siempre guarda memoria del trauma (Hernandez Pacheco, 2017).

Una demanda habitual entre los/las egresadxs de psicología, o quienes están dando sus primeros pasos, es tener conocimiento teórico pero no saber cómo llevarlo a la práctica, así como las confusiones y temores habituales que atraviesan la transición del ser estudiante al ser profesional. En estos primeros pasos de la práctica, prestaremos especial atención a las competencias clínicas para ser un terapeuta integrativo, en donde la curiosidad, el respeto, la ética profesional y la mirada sensible y compasiva son ejes transversales. En este curso, además de incorporar una aproximación al marco teórico de la psicoterapia integrativa, podrás llevarte herramientas prácticas para dar tus primeros pasos hacia la asistencia psicológica de tus pacientes. 

METODOLOGÍA

Este curso se basa principalmente en clases grabadas online de manera asincrónica, con el objetivo de brindar flexibilidad, para que puedas verlas desde la comodidad de tu hogar y cuando cuentes con el tiempo suficiente. Asimismo, para el último módulo – destinado al quehacer profesional de “dar los primeros pasos” – habrá un encuentro sincrónico durante el mes de septiembre, con los objetivos de generar un espacio de cercanía y calidez, despejar dudas y potenciar la adquisición de herramientas prácticas.

Fecha de incio: julio 2024.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Conocerás el Modelo Integrativo en la Psicología.
  • Entenderás porqué es importante el trabajo con el cuerpo.
  • Incorporarás las nociones básicas de trauma psicológico.
  • Te introducirás en los abordajes especializados del trabajo clínico con trauma psicológico (Teoría Polivagal, EMDR, IFS).
  • Podrás integrar tus conocimientos y enfoques previos al modelo de trabajo de la Psicoterapia Integrativa.
  • Desarrollarás y fortalecerás tus habilidades y competencias clínicas como terapeuta.
  • Te llevarás herramientas prácticas para dar tus primeros pasos en la práctica clínica.
  • Incorporarás estrategias para empezar a tener o potenciar tus propios pacientes y crear tu propio proyecto de psicología.

Contenido del curso

Módulo 2: Apego y trauma

Módulo 3: Modelos terapéuticos para el trabajo con trauma psicológico

Módulo 4: Competencias y habilidades clínicas

Módulo 5: Encuentro sincrónico. “El momento de ejercer en la clínica”

Certificación

Al cumplimentar los requisitos del cursado, se le enviará automáticamente el certificado emitido por AIPI

selected template

Valoraciones y reseñas de estudiantes

5.0
Total 1 Valoración
5
1 valoración
4
0 valoración
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
MA
hace 2 meses
Me encantó el curso, Angelina es muy clara explicando y la bibliografía es muy valiosa, me voy con nuevos autores para mi biblioteca.

Want to receive push notifications for all major on-site activities?